HOY HEMOS HECHO:
-Asuntos varios...
-Revisión del resumen de la clase anterior (ya se ha anotado que "casi" todos hicieron el resumen ayer y se les ha sumado el 0'5 correspondiente.
-Repaso a fondo de la clase de ayer.
-Explicación de la primera parte del reinado de Isabel II: la regencia de María Cristina de Borbón. Incluye la desamortización de Mendizábal (expropiación de los bienes -tierras- de las órdenes religiosas). Terminamos la clase con la dimisión de María Cristina y el nombramiento de un nuevo regente: el general Espartero.
TAREAS:
-Resumen de la clase. Distingue bien las partes en el resumen: si lo pones todo junto, luego todo se te junta.
-Envíame el resumen antes de las 20:00.
PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen de la clase anterior.
-Repaso de la clase.
-Terminamos el reinado de Isabel II: la regencia de Espartero y el reinado desde la coronación de Isabel II hasta su abdicación.
ESQUEMA de la explicación del proceso de desamortización en tiempos de la regencia de María Cristina:
*Por qué se produce: problemas financieros.
*Qué se intenta resolver:
1. Capital: resolver el problema de la deuda. Conseguir financiación para la guerra.
2. Mejorar la productividad del campo cambiando la estructura de la propiedad de las tierras.
*Cómo se lleva a cabo: expropiación de bienes y se sacan a subasta pública.
*Qué se consigue: mejorar el problema de la deuda y dinero para la guerra
*Qué no se consigue: cambiar la estructura de la propiedad ya que solo adquieren tierras los que tienen dineros (o grandes propietarios o burgueses).
Observa este mapa. En él se refleja cuáles fueron las provincias más afectadas por la desamortización de Mendizábal, en la que se expropiaron los bienes de las órdenes religiosas.
¿En qué zonas de España fue mayor el proceso desamortizador: norte, centro o sur de la península? ¿Por qué crees tú que fue así?
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