¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Qué es la verdad?

Por motivos de pura utilidad a la hora de identificarlos, a los tifones y tormentas tropicales se les identifica con un nombre de persona por orden alfabético. Así, el último, el que ahora todos conocemos, ha recibido el nombre de Yolanda. Yolanda, curioso. Yolanda, "y griega". ¿Dónde están los anteriores? ¿Cuáles fueron? Probablemente no recordamos casi ninguno, bien por una cuestión de falta de memoria, bien por... ¿bien por qué? Probablemente porque alguien decidió que no era una noticia tan importante.

Ah, los medios de comunicación nos dicen a diario que nos cuentan lo que ocurre en el mundo, pero nada más lejos de la realidad: nos cuentan lo que ellos deciden que merece la pena contarse. Y, claro, ¿qué es lo que para ellos merece la pena contar? No lo sé, pero desde luego parece que miles y miles de muertos y cientos de miles de damnificados por lejanos tifones y tormentas tropicales no merecieron mención alguna. Alguien decidió que eso no debía importarnos. ¿Será eso cierto? Miedo me da solo pensar que eso pueda ser cierto: que llegue el día que la tragedia de otros no nos importe por la sencilla razón -meramente estética- de que no empaña el cristal de nuestra ventana.

¿Alguien se anima a buscar otras tragedias no vistas en los medios?

¿Alguien se anima a dejarnos alguna reflexión?

¿Alguien se anima a animarnos a todos a no ser indiferentes?

¿Alguien se anima?

9 comentarios:

Danna dijo...

¡Yo me animo!
Hace no mucho leí una tragedia que tuvo lugar en China llamada ''la masacre de Tiananmen''.
Resulta que nunca había escuchado hablar de ella y no soy la única ya que muchos jóvenes de esa misma nación desconocen este hecho. Esto se debe a una censura de la noticia por parte del Gobierno chino. Sin embargo el papel de los medios de comunicación fue crucial para que en Occidente se conociera lo poco que hoy se sabe sobre lo sucedido.
En la República China, a mediados de abril de 1989, comenzó una protesta estudiantil en la ciudad de Beijing en contra de los abusos del Estado por parte del Partido Comunista, la corrupción y la censura de prensa, e incluso promovieron la democracia.
El aumento de personas en la protesta (más de cien mil)hizo que el Gobierno decretase la ley marcial. Los tanques se abalanzaron sobre la gente y los efectivos del Ejército comenzaron a disparar sin previo aviso. En la noche del cuatro de junio, la plaza quedó vacía por el retiro de los manifestantes. Aún no se sabe con exactitud cuántas personas murieron (se aproxima una cifra entre 400 y 3.000 personas) debido al silencio del Gobierno chino.
La fotografía de un joven solo y desarmado que se enfrenta a una línea de tanques de guerra dio la vuelta al mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/03/comunicacion/1244031339.html

Pedro Miguel dijo...

Jose Manuel estoy totalmente de acuerdo contigo a si que a ver que puedo descubrir sobre noticias que nunca han salido a la luz.
Un saludo

José Manuel dijo...

Sí, señor, Danna. Resulta increíble la facilidad con que ocurren determinadas tragedias y, desde luego, resulta estremecedor el solo pensar que muchas de ellas son provocadas por la mera acción del hombre. Se dice fácil, eh, entre 400 y 3000 personas. Qué barbaridad. Por cierto, dos observaciones:
1ª. En primer lugar, "solo" 300 sería una cifra dolorosísima (menos de 200 en el 11M) y 3000 sería una cifra descomunal (más víctimas que el atentado contra las Torres Gemelas).

2ª. En segundo lugar, ¿no resulta llamativo ese baile de cifras? No hablamos de 10 ó 20, ni si quiera de 200 o 300...

No sé, el hombre, qué es el hombre, ese ser maravilloso que puede llegar a ser tan devastador... Parece quedar reflejado en aquel célebre "mito" del Dr. JeKyll y Mr HYde...

José Manuel dijo...

¿Qué tal? ¿Cómo va ese tobillo, Pedro? Espero ansioso tu aportación. Saludos.

Ana Lopez dijo...

Yo no se si esta noticia debería salir en las noticias en mi opinión me he quedado alucinada al ver lo cruel que puede llegar ha ser el ser humano (una vez mas)...
Cada año la mar se tiñe de rojo pero no se debe a un efecto dinámico de la naturaleza, se debe a la crueldad con la que los seres humanos ("seres civilizados") matan centenares de los famosos delfines calderones... todo esto sucede año tras año en la isla Feroe, Dinamarca. En esta masacre participan principalmente los jóvenes...Por qué?
Para demostrar que estos jóvenes ya han llegado a la edad "adulta". Ha esta celebración regularmente nadie falta por no perderse la "diversión", todos participan de una manera u otra, matando o viendo la crueldad "apoyándola como espectador". Debo mencionar que el delfín calderón, como casi todas las demás especies de delfines, se acercan al hombre únicamente para interactuar y jugar con el como gesto de amistad. Así jugamos todos los seres humanos, todo lo terminamos echando ha perder, ya sea violentamente o destructivamente hasta lo mas insano que nos permite la naturaleza...
El delfín no muere al instante, son penetrados una y otra vez con filosos ganchos, en esos momentos el delfín hace un sonido similar a el llanto de un bebe!!! Pero sufre y no hay compasión, hasta que este dócil ser se desangra lentamente y sufre por tremendas heridas hasta batirse y morir en su propia sangre...
Finalmente estos "héroes de la isla" ya son ADULTOS RAZONABLES HECHOS Y DERECHOS YA HAN DEMOSTRADO SU MADUREZ!!
Sinceramente maestro esta masacre que se repite años tras año debería salir en las noticias e informar a las personas del mundo en el que vivimos...

Pedro Miguel dijo...

De momento va un poco mejor pero aun me duele.Gracias por preguntar.

José Manuel dijo...

Conmovedor Ana. Me encanta la frescura con la que manifiestas tus sentimientos. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Rafa Ruiz dijo ...

Hola Maestro !! Bueno lo primero es darte la razón, creo que es totalmente cierto eso de que muchas veces los medios de información no nos informan sobre hechos que merecen importancia, hechos que sí deberíamos saber, pero mi reflexión sobre esto no va por el hecho de que informen o no informen, sino por cómo informan, me explico: Los reporteros y periodistas son personas normales como nosotros, es decir, tienen su propia opinión sobre las cosas y los hechos de los que informan, es por eso por lo que nunca te vas a encontrar dos noticias sobre el mismo hecho o acontecimiento explicadas igual o escritas desde un mismo punto de vista. Adonde quiero llegar con esta reflexión es que debemos informarnos a través de varios medios informativos, leer las noticias redactadas por diferentes reporteros o periodistas, así las veremos desde varios puntos de vista y cada punto de vista contiene información diferente, y toda esa información es la que utilizaremos para crear nuestra propia autocrítica de la noticia o nuestro propio punto de vista. Así evitaremos crear una opinión errónea por falta de información, todas las noticias tienen su parte de verdad y su parte engañosa, y como bien dijo Antonio Machado: 'Tu verdad no, LA VERDAD, y ven conmigo a buscarla, la tuya guardatela'

Anónimo dijo...

Rafa Ruiz dijo ...

Añado el Nuevo Cover que hemos sacado yo y unos amigos, espero que os guste !! http://www.youtube.com/watch?v=ytV81S1bsPo